8.4 Análisis de los Datos



8.4 Análisis de los Datos

Su organización deberá reunir datos adecuados para demostrar la eficacia del sistema de calidad y evaluar la posibilidad de efectuar una mejora constante.

El análisis deberá suministrar información sobre:

  • Satisfacción del cliente
  • Conformidad a los requisitos del producto
  • Características y tendencias de los procesos y de los productos, incluidas las oportunidades de acciones preventivas
  • Proveedores

Explicación

Esta cláusula pide reunir información sobre la satisfacción del cliente, la conformidad a los requisitos del cliente, las características y tendencias de los procesos, los productos y los proveedores.

¿Qué datos nos darán información sobre cada una de estas áreas? Esto es lo que se debe determinar. ¿Cómo puede responder a estas preguntas?

  1. ¿El Sistema de Gestión de Calidad es eficaz?
  2. ¿Satisface los requisitos del cliente?
  3. ¿Los procesos y los productos mejoran?
  4. ¿Dónde hay oportunidades de acciones preventivas?
  5. ¿Sus proveedores satisfacen sus requisitos?
  6. ¿Sus clientes están satisfechos?

Acción

Identifique los datos que debe reunir para poder responder a las preguntas anteriores. Piense en el formulario que reunirá los datos. Será necesario cierto análisis para suministrar información útil. Identifique el análisis que realizará sobre los datos. Introduzca un análisis estadístico.

Estos análisis se utilizan como datos preliminares en el proceso de revisión de la Dirección. Reúna la información necesaria para el equipo de revisión de la Dirección. Éste deberá tomar decisiones y asignar acciones sobre la base de tal información. Recuerde que el objetivo es determinar si el sistema de calidad es adecuado y eficaz, y evaluar dónde es posible la mejora continua.

Más