8.3 Control de los Productos no Conformes



8.3 Control de los Productos no Conformes

Su organización deberá asegurarse de que cada producto no conforme a los requisitos sea identificado y controlado para impedir la entrega y el uso inadecuado. Los controles y las responsabilidades deben definirse en un procedimiento documentado.

La empresa gestionará el producto no conforme de una o varias de las siguientes maneras:

  • Acción para eliminar la no conformida
  • Autorización de su uso por derogación de parte de la relativa autoridad y, si corresponde, del cliente
  • Acción para impedir el uso inadecuado desde el origen.

Explicación

Será necesario llevar registros de las no conformidades y de las sucesivas acciones y respectivas verificaciones. Se trata del mal expresado párrafo 4.13 "Producto No Conforme" de la norma de 1994. Incluye los problemas con los proveedores y los clientes y los problemas internos relativos al sistema de calidad.Esta cláusula ha sido reformulada, pero no ha cambiado de manera significativa con respecto a la revisión anterior.

Es necesario haber implementado un proceso para identificar el producto no conforme, determinar qué hacer con el producto no conforme y llevar registros de la acción emprendida. La organización también debe disponer de un proceso para evaluar los efectos del producto no conforme si se identifica después de la entrega y para emprender las acciones pertinentes al verificarse esta situación.

Acción           

Revise sus actuales procesos de control del producto no conforme para asegurarse de que cumplan con los requisitos. Se debe incluir:

  • Identificación
  • Acción para eliminar la no conformidad
  • Autorizaciones adecuadas si el producto no conforme no será utilizado
  • Controles para asegurar que no se utilice antes de corregir la no conformidad o si la conformidad no puede corregirse.
  • Registros
  • Reverificación de la corrección del producto no conforme
  • Acción a emprender si la no conformidad se detecta después de la entrega o el uso

Deberá contar con un proceso documentado para el Control del Producto No Conforme. Tal procedimiento deberá definir las responsabilidades y las autoridades necesarias para gestionar el producto no conforme.

Más


Comprar el procedimiento:

Control del Producto no Conforme
US$19

Este procedimiento describe el proceso utilizado para garantizar que se identifique y se controle el producto que no cumpla con las normas requeridas, para evitar que sea entregado o utilizado.

anadir al carrito