8.2 Monitorización y Medición

8.2.2 Verificaciones de inspección internas



8.2 Monitorización y Medición
8.2.2 Verificaciones de inspección internas

Verificación de inspección interna:

Los requisitos de las verificaciones de inspección internas son muy similares a los establecidos por la norma de 1994.
Los revisores son responsables de verificar la efectiva implementación del sistema de calidad
Será la dirección, y no los revisores, quien determinará la eficacia global del SAC

Explicación

Su organización debe conducir verificaciones internas planificadas para asegurar la conformidad a las disposiciones previstas; ver el párrafo 7.1 de los requisitos de esta norma y los requisitos del QMS. Además es necesario verificar si el QMS se implementa y se mantiene.
Será preciso planificar una verificación de inspección interna teniendo en cuenta el estado y la importancia de los procesos y de las áreas, como también los resultados de las verificaciones anteriores. Los criterios, el ámbito, la frecuencia y los métodos de la verificación también deberán planificarse.

Los revisores deberán conducir las verificaciones de manera objetiva e imparcial y no deberán someter a verificaciones su propio trabajo. Las responsabilidades y los requisitos de planificación y conducción de verificaciones, el informe de los resultados y el mantenimiento de los registros deberán definirse en un procedimiento documentado. La dirección responsable del área en fase de ejecución deberá asegurarse de que se emprendan acciones correctivas sin retraso, y las actividades de seguimiento deberán incluir la verificación de las acciones emprendidas y la redacción del informe de los resultados de la verificación.

Las verificaciones de inspección internas deberán realizarse con intervalos planificados. La planificación de las verificaciones de inspección debe tener en cuenta los resultados de las verificaciones anteriores, y el estado y la importancia del área sometida a verificación.

La responsabilidad de determinar la eficacia global del sistema de calidad se ha modificado: ahora recae en la dirección. Este cambio tiene sentido porque es muy difícil determinar la eficacia global del sistema de calidad para un revisor que acaba de someter una determinada área a una verificación. Los revisores son responsables de determinar si el Sistema de Gestión de Calidad ha sido implementado y mantenido de manera eficaz.

Acción

Es necesario un procedimiento. Será preciso documentar la revisión interna en un procedimiento. Evalúe su procedimiento actual para ver si tiene en cuenta los resultados de las verificaciones anteriores y la importancia del área sometida a verificación a medida que determina su programa de tiempos y su plan de verificación.

Los revisores internos también deberán ser capacitados sobre la revisión 2000 de la norma para poder determinar si la norma se ha implementado con eficacia.

Continue


Comprar el procedimiento:

Auditorías Internas
US$19

Este procedimiento describe el proceso para el desarrollo de Auditorías Internas.

Incluye planillas:

  • Lista de verificación de auditoría de calidad interna,
  • procedimientos aplicables por area de trajo,
  • informe de auditoría interna,
  • plan de auditoría interna

anadir al carrito