Sección 8: Medida, análisis y mejora

8.1 Datos generales



Sección 8: Medida, análisis y mejora

8.1 Datos generales
8.2.1 Satisfacción del cliente
8.2.2 Verificaciones de inspección internas
8.2.3 Monitorización y Medición de los Procesos
8.2.4 Monitorización y Medición del Producto
8.3 Control de los Productos no Conformes
8.4 Análisis de los Datos
8.5.1 Mejora continua
8.5.2 Acción Correctiva
8.5.2 Acción Preventiva

 

8. Medición, Análisis y Mejora
8.1 Datos generales

Planifique e implemente los procesos de monitorización, medición, análisis y mejora necesarios:

  • Para demostrar la conformidad del producto
  • Para asegurar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad
  • Para mejorar constantemente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad

Explicación

Debería incluirse la determinación de métodos aplicables, incluidas las técnicas estadísticas y la medida de su uso.

Esto se aplica a todos sus procesos clave y, una vez más, los métodos que utilice para mejorarlos deben ser coherentes.La intención de esta cláusula es hacernos crear la medición y la monitorización necesarias para verificar si el producto es conforme y suministrar la información necesaria para aportar mejoras a los procesos.

Acción

Esta cláusula puede ser aquella en la que algunas organizaciones encuentran una de las mayores necesidades de cambio, pasando del sistema actual al nuevo para conformarse a la nueva norma. Pide identificar qué se mide para la conformidad del producto y cuál es la información de mejora del proceso. No hay datos específicos sobre cuánto se debe medir. Es necesario determinar lo apropiado para su organización.

Es muy probable que la medición de la conformidad del producto ya exista y esté documentada en su procedimiento de prueba junto a todas las demás instrucciones de trabajo y otras informaciones relacionadas. Esto deja abierto el desafío de determinar qué otra información se necesita para demostrar que el Sistema de Gestión de Calidad es conforme y para obtener una mejora del Sistema.

¿Qué mediciones puede utilizar para evaluar el rendimiento de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad? Muchas empresas utilizan mediciones para monitorizar las acciones correctivas.

Se puede medir la cantidad retrasada, el número generado en cada zona de la empresa, el tiempo medio de entrega y la eficacia de las acciones correctivas. ¿Y su proceso de capacitación? ¿Está en condiciones de medir el efecto de la capacitación en el número de no conformidad en una determinada área?

¿Está en condiciones de medir el efecto de su proceso de compras en la cantidad de materiales aceptados por la verificación?

Su organización tiene la oportunidad de definir este sistema para suministrar información útil a la organización misma. Piense atentamente en esta cláusula. Necesitará un sistema eficaz de medición y monitorización para poder mejorar de manera constante el Sistema de Gestión de Calidad.

Más