7.5 Producción y Suministro de Servicios

 



Su organización debe desarrollar una producción y un servicio en condiciones controladas, incluyendo, si corresponde:

  • Planificación y desarrollo de los procesos en condiciones controladas.

Son ejemplos de condiciones controladas:

  • Documentación de las características del producto
  • Instrucciones de trabajo
  • Equipos adecuados
  • Uso de dispositivos de monitorización y medición
  • Actividad de suministro, entrega y post-entrega

Explicación

Si ha efectuado su planificación para el punto 7.1, se definirán para sus procesos los controles necesarios. Esta cláusula exige desarrollar los p crocesos en condiciones controladas, las condiciones que usted haya definido durante su planificación.

  • ¿Ha predispuesto la documentación necesaria?
  • ¿El proceso es monitorizado? ¿Los equipos de monitorización son adecuados?
  • ¿Las características del producto han sido definidas?
  • ¿Existe un proceso y existen criterios para su suministro?
  • ¿Existe un procedimiento para las actividades de entrega y post-entrega?

Acción

Revise su sistema actual para asegurarse de contar con los controles adecuados. Asegúrese de que exista una conexión estrecha entre los procesos de realización del producto y los controles implementados. Su planificación definirá los objetivos para el proceso. ¿Está en condiciones de controlar el proceso para lograr los objetivos?

Documentación: hay sistemas de calidad ISO 9000 demasiado documentados y otros en los que la documentación escasea.
¿Cómo puede determinar si tiene la cantidad de documentación adecuada? ¿Cuándo es necesario tener una instrucción de trabajo?

Utilice una instrucción de trabajo para controlar su proceso, es decir, para obtener resultados uniformes. Si el proceso es desarrollado por varios operadores, hay que tener una instrucción de trabajo que asegure que todos los procesos se desarrollen de la misma manera y obtengan resultados coherentes.

Si el proceso no es complejo y los operadores que lo llevan a cabo sin documentación están capacitados y obtienen resultados uniformes, no habrá que añadir una instrucción de trabajo para un ulterior control del proceso.

Otro modo de controlar el proceso consiste en capacitar y calificar a los operadores. Si su capacitación es muy completa y si una determinada posición requiere calificaciones específicas, los operadores pueden ser suficientemente capaces para desempeñarse sin documentación.

Cuando evalúe sus procesos, recuerde que debería tomar decisiones basándose en la capacidad de un operador recientemente capacitado para desarrollar el proceso. Si todos sus operadores tienen experiencia, podrían no necesitar documentación, pero en el momento de añadir un nuevo operador, ¿éste estará en condiciones de trabajar al mismo nivel sin seguir una documentación?

Más