6.4 Ambiente de Trabajo



6.4 Ambiente de Trabajo

La empresa determinará y gestionará el ambiente de trabajo para lograr la conformidad a los requisitos del producto. Nuevamente, esto se considera leído.

No hacen falta pruebas documentales, pero cuanto mayor es la empresa, más importancia adquiere este plano y más estricto será su organismo de certificación.

Explicación:

¿Qué diferencia hay entre este requisito y el de las instalaciones? El Ambiente de Trabajo se aplica no tanto a las instalaciones, los equipos y los servicios de soporte previstos por la cláusula anterior, sino al ambiente físico y humano.

¿Existen procesos que permiten a los empleados producir un producto conforme? Esto incluiría la ergonomía, los dispositivos de protección, la temperatura, la humedad y otras condiciones.

Acción:

El punto fundamental en la elaboración de esta cláusula consiste en recordar que el ambiente de trabajo que usted se esfuerza por obtener debe permitir la realización de un producto de calidad.

Los requisitos no conciernen la satisfacción de los empleados con respecto a su ambiente de trabajo; el punto focal es cumplir con los requisitos del producto.

Con respecto al ambiente de trabajo se le pedirán dos cosas.

  1. Determinar el ambiente de trabajo necesario para la conformidad del producto. ¿Qué requisitos de temperatura, humedad y limpieza tiene? ¿Alguno de estos elementos concierne su producto, sus equipos? ¿Con qué requisitos de ley debería cumplir? ¿Qué requisitos de seguridad ya está aplicando?
  2. Gestionarlo para la conformidad del producto. ¿Cómo gestiona el ambiente? ¿Monitoriza las condiciones? ¿Efectúa verificaciones de inspección?

Aprende más