Sección 6: Gestión de los Recursos



Sección 6: Gestión de los Recursos

6.1 Provisión de los Recursos

La empresa deberá determinar y suministrar los recursos necesarios para:

  • Implementar el SAC y mejorar constantemente la eficacia; esto significa que usted o una persona (o varias) por usted designada(s) deberá(n) no sólo desarrollar el SAC sino también trabajar periódicamente en el sistema para mejorarlo.
  • Un sistema que permanece inmóvil no es suficientemente válido.
  • Mejorar la satisfacción del cliente cumpliendo con los requisitos.

Explicación

Donde había que suministrar recursos para actividades de gestión, trabajo y verificación, incluidas las verificaciones internas, ahora hay que suministrar recursos para implementar y mejorar el SAC. La dirección debe suministrar los recursos necesarios para todo el SAC.

La norma requiere asimismo que se cuente con recursos suficientes para satisfacer al cliente.

Acción:

Deberá identificar el modo en que su organización determina los requisitos en términos de recursos. Los recursos incluyen no sólo el personal sino también las instalaciones, el material y los equipos y suministros.

Asegúrese de que se incluyan todos los recursos necesarios para satisfacer al cliente. ¿Qué recursos son necesarios para cumplir con los requisitos del cliente? ¿Qué recursos son necesarios para comunicar los requisitos del cliente y la importancia de cumplir con ellos? ¿Qué recursos son necesarios para abordar las quejas del cliente?

En la revisión de la dirección también deberá abordar el tema de los recursos. La revisión de la dirección es el medio para determinar si el sistema de calidad satisface sus objetivos de calidad y su política de calidad. También es el punto en el que se identifican las acciones necesarias para mejorar el SAC.

El equipo de revisión de la dirección debería preguntarse si están disponibles los recursos necesarios para desarrollar las acciones propuestas. Si se identificara algún problema con el SAC, el equipo debería determinar si parte de la causa es la cantidad insuficiente de recursos.

Aprende más