5.4 Planificación

 

5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de Calidad


5.4 Planificación

5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de Calidad

Asegurar la integridad del QMS cuando se planifican e implementan los cambios.

La Dirección General deberá asegurar que la planificación del sistema de calidad se desarrolle adecuadamente para cumplir con los requisitos especificados en el párrafo 4.1 y en los objetivos de calidad.

Explicación

La planificación es necesaria para determinar y documentar los procesos que se utilizarán para alcanzar los objetivos de calidad.

El Sistema de Gestión de Calidad es uno de los resultados de tal planificación. Los recursos también deben formar parte del proceso de planificación.

Debe haber un proceso para abordar los cambios que influyan en el sistema de gestión de calidad.

Si la organización planifica nuevos procesos, o una reorganización o mejora de proceso, el Sistema de Gestión de Calidad debe ser uno de los elementos tenidos en cuenta durante la planificación.

Acción:

¿Cómo piensa asegurarse de que, ante una modificación del QMS, de la que todos deberían ser conscientes, se desarrolle una capacitación adecuada y toda la información pertinente se ponga a disposición en el punto de uso?

  • Identifique un proceso para la planificación.
  • Determine los criterios necesarios para la modificación de este proceso, qué tipos de cambio modificarían el sistema de calidad.
  • Prepare una checklist y una hoja de trabajo para asegurar que los empleados que aportan los cambios tengan las autorizaciones adecuadas y que el cambio tenga en cuenta toda la información importante y los varios efectos del cambio mismo.

Nota: podrá ser adecuado gestionar la planificación de la calidad siguiendo el proceso de diseño y desarrollo.

Aprende: Responsabilidades y Autoridades


Comprar el procedimiento:

Responsabilidad de la Dirección
US$19

Este procedimiento describe las Responsabilidades de la Dirección, referentes al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en Su Empresa.

Incluye planillas:

  • Tabla objectivos,
  • Lista maestra de procesos clave,
  • Tabla de monitoreo, medición y análisis del SAC
  • Política de calidad

anadir al carrito