5.4 Planificación

5.4.1 Objetivos de calidad



5.4 Planificación
5.4.1 Objetivos de calidad

Los Objetivos de Calidad deben establecerse en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la organización.

  • Los objetivos de calidad deben ser mensurables y conformes a la política de calidad.
  • Los objetivos de calidad deben comprender aquellos necesarios para cumplir con los requisitos del producto.

Explicación

La Dirección General deberá asegurarse de que los objetivos de calidad se establezcan en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Deberán ser mensurables y conformes a la política de calidad.

Deberían sumar al plan de la empresa cualquier evaluación y ser revistos y mejorados con intervalos regulares.

Acción:

La Dirección General debe revisar la política de calidad y establecer los objetivos mensurables en apoyo de la política de calidad. De esta manera los objetivos de producto y proceso pueden ir desplegándose.

Asegúrese de que se asignen las responsabilidades para satisfacer los objetivos. Si éstos no se satisfacen, la persona responsable debe saber por qué y señalarlo a la dirección. La dirección debe tomar las medidas correspondientes, destinando recursos, cambiando de enfoque o cambiando de objetivo.

Nota: recuerde que los cambios aportados al sistema de calidad deben incluir la planificación de la calidad para mantener la integridad del sistema. Un cambio en un objetivo es un cambio en el Sistema de Gestión de Calidad, y debe gestionarse según el proceso de planificación de calidad. La dirección debe actuar destinando recursos, cambiando de enfoque o cambiando de objetivo.

La Dirección General es responsable de verificar que estos objetivos sean determinados. Los objetivos abarcan los objetivos de calidad a nivel de empresa, los objetivos de calidad a nivel de departamento, los objetivos de calidad a nivel de producto y cualquier otro nivel o función para la que su organización exija que se establezcan objetivos.

Aprende: Planificación del Sistema de Gestión de Calidad


Comprar el procedimiento:

Responsabilidad de la Dirección
US$19

Este procedimiento describe las Responsabilidades de la Dirección, referentes al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en Su Empresa.

Incluye planillas:

  • Tabla objectivos,
  • Lista maestra de procesos clave,
  • Tabla de monitoreo, medición y análisis del SAC
  • Política de calidad

anadir al carrito