ISO 9000 Sección 5: Responsabilidad de la dirección



ISO 9000 Sección 5: Responsabilidad de la dirección

5.1 Compromiso de la Dirección

La Dirección General deberá suministrar pruebas para apoyar y desarrollar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua:

  • Comunicando a la empresa la importancia de satisfacer los requisitos de ley previstos por las normativas para los clientes. 
  • Estableciendo la política de calidad.
  • Asegurando que estén establecidos los objetivos de calidad.
  • Conduciendo revisiones de la Dirección.

Explicación

La Dirección debe estar en condiciones de suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementación del sistema de calidad. Para hacerlo, debe llevar a cabo las tareas listadas anteriormente.

Más adelante, se dan ulteriores detalles sobre la política de calidad y los correspondientes objetivos.

Acción:

Más allá de que se esté efectuando la transición de la norma de 1994 o se esté implementado por primera vez ISO 9001, la Dirección tendrá un papel fundamental. Ese papel implicará asumir parte del control de la implementación o del proyecto de transición.

Para involucrar a la Dirección determine cómo estructurar el liderazgo de control del proyecto. Un modo de guiar el proyecto consiste en crear un equipo de liderazgo. Este equipo debería estar compuesto por el Representante de la Dirección, Directivos de cada área de la empresa, y la Dirección General. El equipo se encuentra regularmente durante todo el proyecto, incluso durante la planificación del proyecto.

La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma. Asimismo al equipo pueden asignarse responsabilidades para la proyección del proceso y la definición de la política de calidad, de modo que se cumpla con los requisitos contenidos en el capítulo 5 de la norma.

Dado que la planificación, la definición de los objetivos y la revisión estadística son ahora mucho más significativas, ha aumentado la importancia de la revisión de la Dirección. Verifique la disponibilidad de recursos.

La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma.

Aprende: Punto focal en el cliente
Ve nuestro Manual de calidad y procedimientos


Comprar el procedimiento:

Responsabilidad de la Dirección
US$19

Este procedimiento describe las Responsabilidades de la Dirección, referentes al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en Su Empresa.

Incluye planillas:

  • Tabla objectivos,
  • Lista maestra de procesos clave,
  • Tabla de monitoreo, medición y análisis del SAC
  • Política de calidad

anadir al carrito