4.2 Requisitos de la documentación

4.2.2 Manual de Calidad



4.2.2 Manual de Calidad

Es necesario crear y mantener un manual de calidad que incluya:

  • Una descripción de la secuencia y de la interacción de los procesos incluidos en el Sistema de Gestión de Calidad
  • La identificación de las exclusiones admisibles

Explicación

El manual de calidad debe trazar las políticas, los procedimientos y los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad. El sistema tiene que ser estructurado para cumplir con las condiciones establecidas en la Norma ISO 9001:2008

En su manual de calidad también es necesario identificar todas las exclusiones admisibles. El alcance y las exclusiones aceptables del sistema de administración de calidad se detallan en la sección uno de el manual.
Acción:

La organización deberá establecer un manual de calidad que incluya:
  • El ámbito del sistema de calidad, incluidos los detalles de justificación de toda exclusión
  • Los procedimientos documentados o una referencia a los mismos
  • Una descripción de la interacción entre los procesos

La mayor parte de las empresas comenzará con un nuevo manual de calidad estructurado para satisfacer los nuevos requisitos de la norma 2000 y de la organización. Además es posible incluir ulterior información en un manual de calidad si el Sistema de Gestión de Calidad no exige un procedimiento apto para describir una parte del Sistema de Calidad.

Dicho de otro modo, si usted considera que un procedimiento no es necesario como parte del control de un proceso, puede incluir ulteriores detalles para describir el proceso dentro del manual de calidad. 

Su organización determinará cómo organizar los procedimientos y las instrucciones de trabajo relativos al Sistema de Gestión de Calidad.

Aprende: Control de documentos
Vea nuestro Manual de calidad y procedimientos