La Importancia de la Gestion de la Calidad



La Importancia de la Gestion de la Calidad

De: Carlos

"Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.", Dalai Lama

Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva, sabisi se le sabe gerenciar y utilizar.

La gerencia moderna esta muy comprometida como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.

Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.

Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra como se sabe:

  • “Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.”
  • “Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.”
  • “Despertar nuevas necesidades del cliente.”
  • “Lograr productos y servicios con cero defectos.”
  • “Hacer bien las cosas desde la primera vez.”
  • “Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.”
  • “Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.”
  • “Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.”
  • “Sonreír a pesar de las adversidades.”
  • “Una categoría tendiente siempre a la excelencia.”
  • “Calidad no es un problema, es una solución.”
  • “La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “
  • “También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”

Lo cierto, que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes

Ante esta realidad, el programa de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, dentro de sus asignaturas, ha planificado la de Gestión de la Calidad a fin de que los participantes conozcan y sepan aplicar eficazmente los conocimientos, herramientas que se requiere para que se garantice resultados favorables en los proceso productivos que den paso a productos, servicios que le permitan además de ser competitivos el poner en práctica las herramientas nacionales e internacionales que la calidad ha venido desarrollando.

Se toma muy en cuenta, que ante el desenvolvimiento, operatividad eficaz de las empresas en mercados cada vez más competitivos, debido a la globalización y a las exigencias crecientes de los clientes, la gestión de la calidad, se ha convertido en un pilar esencial de cualquier nueva estrategia empresarial. A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el aparente dilema entre la alta calidad de sus productos y la reducción de costes tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en la empresa.

Al analizar la realidad nacional, tomando muy en cuenta las barreras que se afrontan, así como el comportamiento de las pymes, especialmente en relación con la gestión de la calidad, en donde, deja mucho que decir su ausencia de aplicabilidad, además de la carencia cultura de la calidad, de sistemas de gestión de ella, así como el desconocimiento de los fundamentos y herramientas que le favorezcan.

De ahí, que el programa establece sus objetivos a favor del desarrollo de la gestión de la calidad que permita que los participantes:

  • Sepan asesorar a empresas y organizaciones de acuerdo con modelos de excelencia empresarial
  • Conocer cuales son la normas y certificación de la calidad nacional e internacional en relación a la calidad
  • Diseñar y aplicar programas de TQM tanto para la empresa en su totalidad como para áreas determinadas.
  • Utilizar las técnicas estadísticas y de análisis de datos más usuales en el contexto de la gestión de la calidad.
  • Valorar las posibilidades de aplicación de las múltiples técnicas y metodologías que se utilizan en el mundo de la calidad.
  • Desarrollar una visión de conjunto de lo que significa gestionar una empresa con calidad tota
  • Saber diagnosticar sobre la situación de la calidad externa e interna.

El Programa proporciona todos los fundamentos básicos en que descansa la gestión de la calidad y considera, que el éxito de una organización debería ser el resultado de implantar y mantener un sistema de gestión orientado al cliente, a partir de la definición de sistemas y procesos que resulten: claramente comprensibles, gestionables, y mejorables.

Se hace énfasis, en la relevancia, alcance que actualmente representa la Normalización nacional e internacional. Como también la manera de como se ha dado el Origen y evolución de la familia de normas de la Serie IRAM-ISO 9000. Planificación y Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO Principios de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001. Definiciones principales. Norma IRAM-ISO 9001, Norma IRAM-ISO 9004. Directrices para la mejora del desempeño. Desde luego, se consideran otras normas de la Serie de normas IRAM-ISO 9000 ,así como en otras normativas 2000 y 2001

Se proporciona también, todos los fundamentos herramientas que permitan evaluar cuáles deben ser los requisitos generales de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa, sus características y necesidades, Se hace énfasis en cuáles deben ser los Procesos de la Dirección eficiente. Procesos de asignación de recursos. Procesos de realización de producto. Procesos de medición, análisis y mejora.

Se toma en cuenta además, la relevancia de reingeniería de procesos, que es una técnica en virtud de la cual ,se analiza en profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente

Por último, no hay que olvidar, que la implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, lo cual se traduce principalmente en:

  • darle siempre al consumidor lo que él desea, hacer todo bien desde la primera vez y al menor costo posible,
  • establecimiento de una visión y una misión clara de la organización,
  • desarrollo de estrategias, políticas y tácticas,
  • desarrollo y ejecución de los planes de trabajo, según los retos de la empresa,
  • fomento de un ambiente ameno, de justicia, honestidad, confianza, colaboración, camaradería, para facilitar la absorción del mensaje de la Calidad Total,
  • involucramiento de todo el personal,
  • creación y fomento del trabajo en equipo,
  • capacitación, entrenamiento y mejoramiento continuo, profesional y personal, de todo el recurso humano,
  • evaluación del desempeño de operaciones y establecimiento de reconocimientos y premios por éxitos obtenidos,
  • creación de una organización para impulsar la cultura de un ambiente de mejoras continuas, de innovación, respondiendo a tiempo a los retos,
  • establecimiento de líneas de información y comunicación a todo nivel.

Origen: Artículos gratuitos de ArticuloZ.com

Acerca del autor:

Ing. Industrial-administrador, abogado. EGADE (ITESM)UC Postgrados maestrias en Administración de empresas; calidad y productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador, Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
EXATEC
www.deproimca.com