9.3 Revisión por la dirección

 

Accesos rápidos

Explicación

La Alta Dirección debe revisar el SGC a intervalos programados para garantizar la conveniencia, la adecuación y la eficacia del mismo. La revisión por la dirección es un punto clave del SGC para lograr la mejora continua.

Este proceso puede requerir mucho tiempo, pero vale la pena. No hay recomendaciones sobre la frecuencia de estas revisiones y sobre cómo deberían realizarse.

Por ejemplo, puede escoger realizarlas cada seis meses o una vez al año. Lo importante es tener en mente que será su responsabilidad demostrar a su organismo de certificación por qué ha elegido ese intervalo de tiempo.

La norma incluye requisitos específicos para las entradas de la revisión por la dirección. Estos elementos deben incluirse en el orden del día para la revisión por la dirección. Tenga en cuenta qué información necesita, dónde la conseguirá y cómo la analizará para que resulte útil.

También se requiere salidas de la revisión por la dirección. Los resultados de la revisión por la dirección pueden utilizarse como objetivos para su proceso. Construya su proceso para generar una mejora de la eficacia del SGC y una mejora del producto e identificar los recursos necesarios.

Tome decisiones y asigne acciones cuando vea la oportunidad de mejorar el SGC, producto o servicio. Revise los recursos y aborde las necesidades en términos de recursos para mantener y mejorar el SGC.

Acción

Si usted dispone de una revisión de la dirección completa de los datos del sistema de calidad, que asigna puntos de acción y acciones preventivas, que verifica el rendimiento con respecto a los objetivos de calidad, está en buen camino para cumplir con la norma ISO 9001:2015.

Conserve actas de las revisiones por la dirección que muestren lo que se ha revisado y discutido, así como las decisiones que se han tomado.

Asigne responsabilidades y fechas de vencimiento para cada acción.

Utilice la revisión por la dirección como instrumento para aportar mejoras constantes al SGC. Durante las reuniones haga recomendaciones relativas a las mejoras. Recibirá información del SGC que le ayudará a ver cuáles son las oportunidades de mejora, de acción preventiva, acciones para abordar riesgos y oportunidades. Revea las acciones en sucesivas reuniones de revisión por la dirección.

Documente los resultados en actas de revisión por la dirección. Registre los resultados de las acciones correctivas y de las acciones preventivas. Identifique dónde se han asignado los recursos. Identifique la información que para usted sería útil en la revisión por la dirección y asigne las responsabilidades para reunir y analizar nueva información.

Regresar a: Evaluación del desempeño

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

¿Listo para lograr la certificación bajo la norma ISO 9001:2015? Ahorre 40%

Paquete Todo-En-Uno

Con este paquete cuenta con un kit de herramientas completas para lograrlo sin ayuda externa. Tanto para empresas que ya cuentan con la certificación y desean realizar la transición a la nueva versión o que desean implantar un nuevo sistema de gestión de la calidad.

Precio: $19.00

Comprar el procedimiento relacionado con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso para la revisión por la dirección del desempeño del sistema de gestión de calidad.