8.6 Liberación de los productos y servicios

 

Accesos rápidos

Explicación

La organización debe medir y monitorizar sus procesos SGC. Así como debe demostrar la capacidad del proceso para obtener los resultados planificados y emprender las acciones correctivas necesarias para asegurar la conformidad.

Los productos no pueden ser liberados hasta que se hayan completado satisfactoriamente todos los criterios de aceptación, y documentación debe conservarse para demostrar evidencia de la conformidad y de la persona que ha liberado el producto o servicio.

Acción

Asegúrese de conservar todos los registros necesarios, incluidos aquellos de la persona que ha autorizado el suministro del producto. Debe haber uno o más registros que demuestren el hecho de que se han completado todas las “disposiciones previstas”. Dicho de otro modo, cada vez que su plan requiera una inspección y una prueba u otras actividades, debería poder demostrarse que la actividad se ha llevado a cabo con satisfacción.

 

 

Regresar a: Operación

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

Procedimiento Liberación

Procedimiento13

Plantilla de uso inmediato del procedimiento que describe el proceso para la liberación de productos o servicios finales.