8.5 Producción y provisión del servicio

Control de producción y provisión, Identificación y trazabilidad, Propiedad externa, Preservación y Post-entrega

Accesos rápidos

Explicación

Esta cláusula exige desarrollar los procesos en condiciones controladas, las condiciones que usted haya definido durante su planificación.

  • ¿Ha predispuesto de la información documentada necesaria?
  • ¿El proceso es monitorizado? ¿Los equipos de monitorización son adecuados?
  • ¿Las características del producto han sido definidas?
  • ¿Existe un proceso y existen criterios para su suministro?
  • ¿Existe un procedimiento para las actividades de entrega y post-entrega?

Debe asegurarse de que la información documentada está disponible.

Su organización aún debe identificar si el producto ha sido inspeccionado y probado y evaluar el resultado de tal inspección o prueba.

Es necesaria una identificación del producto en toda la producción, dónde corresponda. Una identificación unívoca es indispensable donde la rastreabilidad resulte ser un requisito.

Esta cláusula también requiere de la organización que implemente acciones para evitar errores humanos.

La organización debe asegurarse de que, cuando un cliente suministra algo para incorporar en el producto, existan los procesos adecuados para protegerlo y hacer que sea adecuado para el uso.

Una vez asegurada la conformidad de una materia prima, un detalle o un producto, es necesario mantener la conformidad mediante procesos que lo protejan contra los daños. Estos pueden incluir las condiciones de almacenamiento, manutención, embalaje, envío e incluso identificación.

Los requisitos para la identificación y trazabilidad requieren tres cosas: la identificación de salidas, el estado de salidas y, si la trazabilidad es un requisito, la identificación única de los resultados.

 

Acción

Revise su sistema actual para asegurarse de contar con los controles adecuados. Asegúrese de que exista una conexión estrecha entre los procesos de realización del producto y los controles implementados. Su planificación definirá los objetivos para el proceso. ¿Está en condiciones de controlar el proceso para lograr los objetivos?

Documentación: hay sistemas de calidad ISO 9000 demasiado documentados y otros en los que la documentación escasea. ¿Cómo puede determinar si tiene la cantidad de documentación adecuada? ¿Cuándo es necesario tener una instrucción de trabajo? Utilice una instrucción de trabajo para controlar su proceso, es decir, para obtener resultados uniformes. Si el proceso es desarrollado por varios operadores, hay que tener una instrucción de trabajo que asegure que todos los procesos se desarrollen de la misma manera y obtengan resultados coherentes. Si el proceso no es complejo y los operadores que lo llevan a cabo sin documentación están capacitados y obtienen resultados uniformes, no habrá que añadir una instrucción de trabajo para un ulterior control del proceso.

Otro modo de controlar el proceso consiste en capacitar y calificar a los operadores. Si su capacitación es muy completa y si una determinada posición requiere calificaciones específicas, los operadores pueden ser suficientemente capaces para desempeñarse sin documentación.

Cuando evalúe sus procesos, recuerde que debería tomar decisiones basándose en la capacidad de un operador recientemente capacitado para desarrollar el proceso. Si todos sus operadores tienen experiencia, podrían no necesitar documentación, pero en el momento de añadir un nuevo operador, ¿éste estará en condiciones de trabajar al mismo nivel sin seguir una documentación?

Un procedimiento que defina el proceso de convalidación será muy útil si se tienen procesos especiales.

Ser capaces de rastrear el producto hacia los materiales de los cuales fue hecho, los registros de producción para su fabricación y tener registros suficientes para permitir una recuperación o retirada del mercado. Registros detallados son necesarios. Los medios de identificación varían ampliamente. Una etiqueta en cada detalle es un método de identificación, pero otras maneras de satisfacer este requisito pueden ser la gestión de la configuración, documentos adjuntos u otra documentación de producción.

Si recibe una propiedad de su cliente y no la ha tenido en cuenta en sus procesos de productos suministrados por el cliente, deberá añadir un método para protegerla en el proceso de su sistema de calidad.

Revise sus sistemas para asegurarse de haber tratado las materias primas, los detalles y el producto final. ¿Su sistema incluye el control y la contramarca de los embalajes? ¿Se han definido los requisitos de almacenamiento y se han resuelto los problemas de duración del producto en el almacén? ¿Se han identificado los productos y materiales durante la elaboración y la entrega? Deben establecerse controles para preservar, proteger productos y servicios y mantener conveniencia.

Determine los requisitos para las actividades posteriores de la entrega. Además cualquier cambio realizado en los procesos de producción o de servicio debe ser revisado y controlado.

Regresar a: Operación

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

Paquete de plantillas 100% personalizables de uso inmediato. Ahorre 20%

Paquete de Formularios y Procedimientos

Plantillas de formularios y procedimientos para que pueda tener una guía del tipo de información documentada que debe tener. Son el anteproyecto que debe seguir su empresa mientras construye su sistema.

 

¿Listo para lograr la certificación bajo la norma ISO 9001:2015? Ahorre 40%

Paquete Todo-En-Uno

Con este paquete cuenta con un kit de herramientas completas para lograrlo sin ayuda externa. Tanto para empresas que ya cuentan con la certificación y desean realizar la transición a la nueva versión o que desean implantar un nuevo sistema de gestión de la calidad.

 

Precio: $19.00

Comprar el procedimiento relacionado con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso utilizado para proporcionar condiciones controladas bajo las cuales se realizan todos los procesos SGC.