8.2 Requisitos para los productos y servicios

Determinación de requisitos relacionados con los productos y servicios

Accesos rápidos

Explicación

Su organización deberá determinar qué procesos son necesarios para asegurar una buena comunicación con el cliente. La cual debe incluir un método para determinar los requisitos de los productos, proporcionar información sobre su producto o servicio, el manipular y controlar propiedad del cliente. Continúa a través de la retroalimentación del cliente.

La información obtenida de la comunicación debe transmitirse a las personas adecuadas dentro de su organización. La Alta Dirección comunicará la importancia de cumplir con los requisitos del cliente. ¿Cómo se comunican estos requisitos a toda la organización de manera que los empleados estén en condiciones de cumplir con ellos? Recuerde que tiene la responsabilidad de asegurarse de que los requisitos del cliente sean comunicados a los empleados que necesitan conocerlos.

La retroalimentación del cliente es esencial para el proceso de mejora constante. Los datos de la retroalimentación, incluidas las quejas, deben transmitirse al sitio adecuado para el análisis y la mejora. Debe asegurarse de que puede satisfacer cualquier queja sobre los productos o servicios que ofrece. También es responsabilidad de la organización el determinar si puede brindar con éxito el producto o servicio conforme al cliente.

Acción

  • Planifique su método o proceso para el manejo de consultas, contactos y pedidos, así como cambios a los contratos y pedidos.
  • Antes de comprometerse al contrato o pedido, deberá llevar a cabo una revisión; Información documentada es necesaria en los resultados de esta revisión.
  • Identifique un proceso para confirmar la capacidad para satisfacer requisitos de la orden.
  • Identifique un proceso para revisar y aprobar los pedidos o contratos.
  • Recabe comentarios de los clientes sobre sus productos o servicios.

Es una buena idea llevar un procedimiento escrito para este proceso, para asegurarse de que se hayan identificado todos los métodos de comunicación y de que toda la información resultante de la comunicación llegue a las personas que la necesitan.

Este procedimiento puede ayudar a los representantes de la dirección a asegurarse de que los empleados conozcan los requisitos del cliente y de que los datos de la retroalimentación pasen al análisis. Escriba cómo su organización se comunica con los clientes.

Defina un procedimiento adecuado para comunicar la información de los clientes a las áreas adecuadas de la empresa. Sugerencia: edite esta definición y añada detalles para adecuar este procedimiento a su organización.

Si se hacen cambios a los requisitos usted debe asegurarse de que los cambios sean comunicados a todos los que necesitan estar enterados del cambio, deben ser controlados en información documentada.

Regresar a: Operación

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

Lista de verificación para el Análisis de Brechas

Análisis de Brechas

Averigüe qué hace su empresa actualmente que está en conformidad con la norma y qué requisitos necesitarán ser tratados.

 

 

Paquete ESPECIAL para alcanzar la certificación de la norma ISO 9001:2015. Ahorre 55%

Paquete Premium

Paquete especial para la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 de su organización. Cuenta con documentación y capacitación para su equipo calidad.

 

Precio: $19.00

Comprar el procedimiento relacionado con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso utilizado para asegurar que las operaciones de la organización o que una parte externa realiza se llevan a cabo a través de procesos que están planificados y controlados.