7.5 Información Documentada

 

Accesos rápidos

Explicación

Versiones anteriores de ISO 9001 tenían requisitos para procedimientos específicos que fueron establecidos por la norma, así como un manual de calidad documentado. En esta versión 2015 la norma ISO 9001 se ha vuelto más flexible y se refiere a la documentación de una manera diferente siendo el primer gran cambio que ahora se refiere a “documentos y registros” como “Información Documentada”. Otro gran cambio respecto al sistema de 2008, que exigía procedimientos, es que ya no los exige específicamente.

Atención, esto no significa que haya desaparecido el requisito de documentación, más bien significa que ha cambiado; cambiado para reflejar las muchas formas que la documentación puede tomar hoy en día. Por ello el cambio de terminología: Información Documentada en lugar de procedimientos, registros, documentos.

La Documentación juega un papel clave en garantizar que los procesos se realizan correcta y consistentemente y es por ello que existe este requisito para mantener la información documentada necesaria para apoyar la operación de sus procesos.

Esta cláusula nos proporciona los requisitos para la información documentada. La información documentada requerida por la norma e información documentada que usted identifica como necesaria para la operación eficaz del SGC.

 

Acción

Garantizar disponibilidad de información documentada y conservar información documentada.

Ejemplos de información documentada que los requisitos de la norma definen:

  • Política calidad.
  • Objetivos de calidad.
  • Información que define las características de los productos, servicios o las actividades a realizar.
  • Información sobre los resultados por alcanzar.

Si bien ya no existe un requisito Manual de Calidad como en la versión 2008 de la ISO 9001 (4.2.2 Manual de Calidad) su contenido sigue siendo requerido por la nueva versión de la norma, como lo demuestran las cláusulas 4.3, 4.4 y 7.5.1, es por ello que recomendamos no desechar su antiguo manual de calidad, sino más bien utilizarlo para cumplir con los requisitos de la nueva versión. De igual forma, si aún no ha implantado el SGC en su organización guiarse con un manual de calidad facilita el trabajo.

Ejemplos de información documentada para demostrar el cumplimiento:

  • Para propósito de seguimiento y medición de resultados
  • Demostrar la conformidad de productos y servicios con sus requisitos.

Ejemplos de información documentada que su organización debe determinar:

  • Procedimientos.
  • Instrucciones de trabajo.
  • Auxiliares de trabajo.
  • Ilustraciones.
  • Cualquier otra información necesaria para llevar a cabo sus procesos constantemente, con eficacia y de una manera aprobada.

Regresar a: Apoyo

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

Paquete de plantillas 100% personalizables de uso inmediato. Ahorre 20%

Paquete de Formularios y Procedimientos

Plantillas de formularios y procedimientos para que pueda tener una guía del tipo de información documentada que debe tener. Son el anteproyecto que debe seguir su empresa mientras construye su sistema.

 

 

Paquete ESPECIAL para alcanzar la certificación de la norma ISO 9001:2015. Ahorre 55%

Paquete Premium

Paquete especial para la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 de su organización. Cuenta con documentación y capacitación para su equipo calidad.

 

Precio: $19.00

Comprar el procedimiento relacionado con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso para controlar y gestionar información documentada, tales como procedimientos, instrucciones de trabajo, formularios, registros y datos.