5.1 Liderazgo y compromiso

La Alta Dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente hayan sido identificados y alcanzados para lograr la satisfacción del cliente.

Accesos rápidos

Explicación

La Alta Dirección debe estar en condiciones de suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementación del sistema de calidad. ¿Cómo? Asumiendo responsabilidad de la eficacia del SGC, asegurando que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad. También debe asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización. Además la organización y el sistema de gestión de calidad deben estar enfocados al cliente. ¿Qué significa tener "Enfoque al cliente"? Saber lo que quiere el cliente, medición de la satisfacción del cliente y manejo de quejas.

Acción

Más allá de que se esté efectuando la transición de la norma de 2008 o se esté implementado por primera vez ISO 9001, la Alta Dirección tendrá un papel fundamental. Ese papel implicará asumir responsabilidad de la eficacia del SGC, asegurar que se establezcan la política de calidad y los objetivos de calidad, asegurar la integración de los requisitos del SGC en los procesos del negocio. El SGC debe convertirse en parte de las actividades diarias de la Alta Dirección.

Asimismo la Alta Dirección tiene como responsabilidad el promover el uso del enfoque de procesos y del pensamiento basado en riesgos.

Depende de la Alta Dirección el establecer el enfoque al cliente dentro de toda la organización. La Alta Dirección debe asegurarse de que tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios sean identificados, entendidos y cumplidos.

Para involucrar a la Alta Dirección determine cómo estructurar el liderazgo de control del proyecto. Un modo de guiar el proyecto consiste en crear un equipo de liderazgo. Este equipo debería estar compuesto por el Representante de la Dirección, Directivos de cada área de la empresa, y la Dirección General. El equipo se encuentra regularmente durante todo el proyecto, incluso durante la planificación del proyecto.

Regresar a: Liderazgo

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

Active la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 en su organización

Guía del Jefe del Proyecto

Cuaderno de trabajo que acompañará a su Jefe de Proyecto durante todo el proceso de implementación de su SGC bajo la norma ISO 9001:2015.

 

Precio: $19.00

Comprar el procedimiento relacionado con este requisito.

Este procedimiento describe el proceso utilizado por la Alta Dirección para el liderazgo.