10.2 No conformidad y acción correctiva

 

Accesos rápidos

Explicación

Un proceso de acción correctiva jugará un papel importante en la mejora. La empresa debe eliminar la causa de las no conformidades para impedir que el problema se repita.

El sistema de acción correctiva debe incluir un seguimiento a la revisión de la efectividad de las acciones correctivas tomadas. Riesgos y oportunidades deben ser evaluados para ver si deben ser actualizados, y hacer cambios al sistema de gestión cuanto sea necesario. Información documentada debe ser mantenida para demostrar la no conformidad, las acciones realizadas y los resultados.

Acción

Construya un sistema de acciones correctivas que permita determinar las causas de las no conformidades. Una vez determinadas las causas, evalúe qué se puede hacer para impedir que el problema se repita. Implemente la acción y efectúe el seguimiento para asegurarse de que la acción haya sido eficaz. Si dispone de un sistema conforme a la norma de 2008, deberá revisarlo para asegurarse de que cumpla con los nuevos requisitos.

Cuando efectúe un seguimiento para ver si la acción ha sido eficaz, registre el efecto que la acción ha tenido.

 

 

Regresar a: Mejora

Estructura de la norma ISO 9001:2015
Estructura: 4. Contexto de la organización
Estructura: 5. Liderazgo
Estructura: 6. Planificación
Estructura: 7. Apoyo
Estructura: 8. Operación
Estructura: 9. Evaluación del desempeño
Estructura: 10. Mejora

 

Procedimiento Mejora y Acción Correctiva

Procedimiento18

Plantilla de uso inmediato del procedimiento que describe el proceso utilizado para eliminar la causa de las no conformidades mediante el uso del sistema de Acción Correctiva.