Familia de normas ISO 9000

Familia de normas ISO 9000

ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004: ¿por qué y para qué existen?

Estas normas conforman la familia de normas del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Esta familia de normas permite a las organizaciones de todo tamaño y de todo sector de actividad de organizar su SGC.

La ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario: permite comprender la filosofía y el vocabulario de las normas del SGC. Es la norma que ayuda a entender que es un SGC, sus principios y los términos generalmente utilizados.

La ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos: permite poner en práctica en las organizaciones los conocimientos de la ISO 9000, nos brinda la guía y las exigencias de la norma. Por lo tanto, es la norma ISO 9001 que determina si la organización cumple con las exigencias de la norma.

La ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización — Enfoque de gestión de la calidad, menos conocida, es la que permite a las organizaciones que cuentan ya con un SGC implantado y funcionando de evolucionar para alcanzar la excelencia.


Tags: Normas ISO , ISO 9000 , General , Recursos ,

Comentarios de Blog

Ningún comentario ha sido añadido

Usted debe iniciar sesión para comentar. Pulse aquí para iniciar sesión.